26 de gen. 2011

GUÍA BÁSICA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Qué es la trata de personas? La captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción: rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad  o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

¿Quiénes son los tratantes?
1)      Grupos delictivos organizados: grupo de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o tipificados para obtener un beneficio económico u otro beneficio de carácter material. 
2)     Estructuras familiares: personas cercanas a la víctima.
3)     Personas con autoridad sobre otras u otros: jefes, funcionarios públicos, líderes comunitarios, etc.

¿Quiénes son las víctimas*? Cualquier persona puede ser víctima de trata de personas.  Pero el grupo más vulnerable son las mujeres y niñas y niños, especialmente cuando se habla de explotación sexual, servidumbre, y algunos sectores de la explotación laboral (servicio doméstico, maquilas, agrícola). De acuerdo a algunos estudios de la INTERPOL, las víctimas potenciales de trata suelen ser mujeres de entre 18 y 25 años de edad con bajos o nulos ingresos, bajos niveles de educación, desempleadas con pocas oportunidades de empleo y con dependientes a su cargo. Además, existen evidencias de la utilización cada vez mayor de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, pornografía y trabajos forzados.
* El 80% de las víctimas de Trata de personas en el mundo son Mujeres y menores y de ésas el 50% son niñas menores de 16 años.

Somos una de las soluciones
Los refugios no son la única solución ante el fenómeno de la violencia de género, sin embargo mientras no se den los cambios sociales, culturales y jurídicos en México los Refugios representan un recurso estratégico y efectivo que salva la vida, la salud y la integridad emocional de miles de mujeres, niñas y niños cada año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada