26 de gen. 2011

NUESTRA APARENTE RENDICIÓN.

La página NUESTRA APARENTE RENDICIÓN, funciona como punto de encuentro para pensar, entre todos, la violencia que estamos padeciendo en México. Y desde que la colgamos a finales del pasado agosto, ha recibido casi 45mil visitas (más otras 35mil en nuestro proyecto paralelo: MENOS DÍAS AQUÍ) y colgado más de 125 colaboraciones.
En la actualidad no sólo mantenemos abierta la página, sino que hemos colaborado con otros proyectos (como el altar para los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas que coordinó Alma Guillermoprieto y la página para las mujeres asesinadas de Juárez) 
Además, llevamos el único conteo nacional y permanente de muertos por violencia que mantienen voluntarios mexicanos residentes en muchos lugares distintos y con el que hemos llegado a la escalofriante cifra de más de 4500 muertos desde septiembre – a quienes, en la medida de lo posible, hemos puesto nombre, historia y memoria.

Lolita Bosch es responsable de la página y en ella han colaborado personas de todos los ámbitos sociales, con opiniones diversas y un único deseo común: La paz de México, como Juan Villoro, Alma Guillermoprieto, Mario Bellatin, Roger Bartra, Los Tucanes de Tijuana, Efraín Velasco, Andrés Neuman, Aurelio Major, Cristina Rivera Garza, José Manuel Prieto, José Eugenio Sánchez, Lydia Cacho, Julián Herbert o Yuri Herrera y Edgardo Buscaglia, por mencionar sólo a algunos. Hemos entrevistado a sicarios, han hablado elementos del ejército, han escrito los estudiantes y se han podido leer testimonios desde muchos lugares de la República.
Es un proyecto que ha salido mencionado en Reforma, El Universal, La Jornada, El País, La Vanguardia, Puercoespín, la BBC, etc, y ésta es nuestra propuesta:
ANTE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, LOS ARTISTAS, PENSADORES, LECTORES, ESCRITORES, PROFESORES, ESTUDIANTES, CRÍTICOS Y DEMÁS CIUDADANOS INTERESADOS, MEXICANOS DE NACIMIENTO O DE CORAZÓN, DEBEMOS COMENZAR A CRITICAR, PROTESTAR, IMAGINAR Y PROPONER, DE UNA MANERA ACTIVA Y SISTEMÁTICA. CREEMOS QUE NOS URGE INVENTAR RECURSOS PARA SER QUIENES SOMOS Y NO QUIENES NOS ESTÁN ACORRALANDO A SER. TRATANDO DE SUPERAR, NOSOTROS TAMBIÉN, NUESTRA APARENTE RENDICIÓN ANTE LO QUE NOS SUCEDE.

En la actualidad estamos convirtiendo el blog en un portal y en el nuevo portal habrá blogs de Lydia Cacho, Marco Lara Klahr, Judith Torrea o José Eugenio Sánchez, por mencionar algunos. Además preparamos un mapa sobre los movimientos contra la violencia en México, convocamos a los adolescentes y estudiantes para que se manifiesten y escuchamos distintas formas de enfrentar el miedo.
Por supuesto el blog no está vinculado a ningún partido ni institución. Sino que queremos, entre todos, ser un espacio común desde el que pensar, con respeto y preocupación, la violencia que azota el país.

Lolita Bosch

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada